Biografía

 

Pepe Acebal, batería, músico en mayúsculas, reside desde hace años en Madrid donde lleva a cabo gran parte de sus numerosos proyectos musicales.

Su amplia experiencia, su groove, su manera singular de entender el tempo y una depurada técnica hacen de este prestigioso creador un referente único dentro de nuestro país.

Su paso por más de una treintena larga de formaciones le ha permitido curtirse en casi todos los estilos: jazz, funk, folk, rock, pop, flamenco… al tiempo que las colaboraciones con artistas de talla nacional e internacional le han abierto puertas al conocimiento de técnicas e interpretaciones amplias y variadas.

Mike Keneally, Dean Brown, Bryan Beller, Chema Vilchez, Karl Frierson, Marc Canelles, Sacri Delfino, Will Bernard, Charlie Dennard, Walter Geromet, Javier Coble, Razl, Danio Catanuto, Javier Paxariño, Serguei Sapricheff, Moisés Sánchez, Costanzo Laini, Marcelo Peralta, Igor Prochazka o Damian Erskine son algunos de los nombres que figuran junto al de Pepe en grabaciones, colaboraciones, escenarios y demás encuentros.

Además de trabajar en su propio proyecto, la lista de grupos con los que está involucrado es numerosa, por solo citar alguno de sus últimos proyectos podemos encontrarle junto a Venueconnection (soulfunk) o la Big Band Wse Orchestra.

También realiza grabaciones para radio y televisión, trabajos en estudio, colabora con revistas especializadas e imparte clases de batería.

Con una singular visión del instrumento, moderna y depurada, se le ha calificado, en la revista Instrumentos y Sonido profesional, como uno de los baterías con mayor proyección de nuestro país por ser capaz de captar la creatividad dentro de su instrumento y conseguir un estilo propio y diferenciador.

 

“Pepe Acebal es uno de los mejores baterías españoles que he escuchado. Tiene una gran creatividad en su lenguaje, un excelente tempo, groove, personalidad y la capacidad de adaptarse a diferentes registros con una asombrosa soltura… Además es poseedor de una actitud que admiro, el compromiso con la música, con realizar un buen trabajo y profundizar en ella. Como persona y como músico es alguien muy recomendable, sólo añadir que haber tenido la oportunidad de trabajar el repertorio de mis discos con él ha sido y es un auténtico lujo. Espero que el tiempo haga justicia y consiga la consideración que su gran nivel y talento merece.”
- Chema Vílchez. flamencojazz guitar.

 

 

“La capacidad de Pepe para asimilar cualquier estilo musical, hacerlo suyo y llevarlo a niveles que solo unos pocos pueden, hace que sea un privilegio contar con un músico de sus cualidades.”
- Razl. jazzfunk guitar

 

 

“Pepe Acebal es un grande de la batería, tiene ese “algo” que distingue a los grandes músicos del resto, toca desde el alma, sobre todo su sentido del groove es excepcional. Su compromiso y exigencia son muy altos, y eso marca la diferencia, más aún en estilos como el soul o el funk, donde la base rítmica es esencial. Además, trabaja con ilusión, respeto, profesionalidad y es una excelente persona, pocos dan más que Pepe, tocar con él es un lujazo.”

- Javier del Águila, guitarrista/productor. VenueConnection

 

 

“Pepe Acebal es mucho más que un batería, es un artista completo, capaz de crear a través del instrumento situaciones y colores distintos según los momentos, los estilos o las piezas que interprete. Manteniendo rigurosamente un equilibrio tímbrico y dinámico Pepe consigue transmitir sus ideas musicales con naturalidad y transparencia. Escuchándole las figuras rítmicas más complejas se traducen en fraseos sencillos y naturales. Con un sonido penetrante, enérgico, compacto y al mismo tiempo cálido y sutil, cada actuación es una viva personalidad musical, fruto de una amplia experiencia en los ámbitos más diferentes.” Walter Geromet , músico (saxofonista y compositor).

- Director WS Academy y WS Big Band